Venta

Privada

imagen logotipo de la empresa

Venta Privada


¿Qué es la DOP de Jabugo?

En los Picos de Aroche y la Sierra de Aracena es donde se elabora el conocido y famoso jamón de Jabugo, con fama mundial y Denominación de Origen Protegido.

Un jamón con esta denominación tiene que elaborarse, obligatoriamente, por parte de una empresa que esté en la región, siendo imposible obtener esta DOP si no está localizada en esta zona.

Cerditos lola

El jamón ibérico de Bellota DOP Jabugo.

Este jamón se elabora en la zona antes mencionada, en unas condiciones muy concretas. Los jamones proceden de un cerdo ibérico criado en libertad y engordado a base de bellota y pasto natural cien por cien.

Es importante señalar que el jamón de Jabugo se elabora siguiendo el proceso tradicional. Estas condiciones son las que son merecedoras del precinto y la DOP a los jamones que las cumplen por su calidad excepcional.

Tanto la paleta como el jamón tienen que llevar el precinto y la vitola para que esté certificado como un jamón que cumple todos los requisitos de calidad desde la crianza del animal hasta que termina el proceso de curación de cada una de las piezas. Además, el precinto tiene que llevar un código en el que se indica la calidad de cada uno de los jamones. Estos código pueden ser tres: Summum, Excellens y Selección.

Jamones lola

¿Por qué existe esta DOP?

La DOP se creó para proteger la propiedad intelectual en la indicación de la procedencia de estos jamones. Es importante señalar que Jabugo es una denominación registrada en la Unión Europea para nombrar, proteger y garantizar la calidad de las piezas que se elaboran en esta zona.

Nació con el objetivo de mantener protegidos a los consumidores, de forma que sean capaces de identificar y elegir esos productos que tienen la mayor calidad, esos jamones de Jabugo que cumplen estrictamente con todos los estándares de calidad, crianza y origen. Igualmente, la Denominación de Origen está también para la protección de estos productores, de modo que no haya incursiones de otros que no cumplan con los requisitos.

 


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información